Según la gran mayoría de reclutadores, selectores de personal y responsables de selección, un CV ideal tiene sólo una o a lo sumo dos páginas.

Es algo que hemos podido comprobar en las búsquedas de vendedores que hemos llevado a cabo para varios de nuestros clientes. Cuando recibimos currículums de 3 o más páginas se vuelve muy tedioso leerlos. A veces la información que contienen es repetitiva y no le agrega valor al candidato, pero en otras ocasiones nos encontramos con documentos extensos que sí contienen valiosos datos sobre el postulante. Igualmente, el sólo hecho de que tenga 3 o más páginas dificulta mucho su lectura…

Puede que ya a esta altura te estés preguntando:

  • ¿Y qué hago con toda la información que tengo para compartir?
  • ¿Mis datos personales? ¿Mis estudios? ¿Mis experiencias de trabajos anteriores?
  • ¿Todos los cursos que he tomado? ¿Mis referencias personales y profesionales?
  • Toda esa info no entra en dos páginas, ¡mucho menos en una!

Puedes escribir con un tamaño de letra más pequeño y comprimir la información para que entre bien “apretada”, pero eso no va a resultar nada agradable a la vista de quien tiene que leerlo. Y quien tiene que leerlo es la persona que te debe llamar para una entrevista personal.

 

¿Qué puedes hacer entonces? ¿Cómo causar una buena imagen ante el responsable de la selección, que ni siquiera te ha visto en persona ni te ha llamado aún por teléfono?

Y también: ¿cómo resultar competitivo ante los demás candidatos si no puedes hacer que toda tu información entre en tan solo dos páginas de tu CV?

Nosotros te sugerimos que redactes un CV “interactivo”. Para ello, solamente necesitas:

  1. Un poco de ingenio (que es gratuito)
  2. Algo de capacidad de síntesis (que es gratuita)
  3. Seguir leyendo este post (que es gratuito)
  4. Y una cuenta de Gmail (que también es gratuita)

 

Vamos paso a paso:

PASO 1

Toma tu CV actual y con un lápiz o un resaltador destaca todo lo que sí o sí debe permanecer a primera vista. Aquí estás usando tu capacidad de síntesis. Revísalo varias veces hasta que quede el contenido indispensable.

PASO 2

Ingresa a tu cuenta de Gmail y abre la aplicación de Google Drive.

PASO 3

Una vez dentro de Google Drive, haz click en el botón + Nuevo que está arriba a la izquierda, abre un nuevo documento de Google desde una plantilla, y selecciona una de un CV que te parezca interesante.

PASO 4

Vuelca la info resumida de tu CV en ese documento de Google Drive que acabas de abrir.

PASO 5

Ahora, haz click nuevamente en el botón + Nuevo y sube a Google Drive tus certificados de estudios y de todos los cursos que has realizado. Si tienes una captura de pantalla con las recomendaciones que te han dado tus clientes y tus empleadores, súbela también a Google Drive. Si tienes fotos que te tomaste junto a un reconocido disertante que habló en un congreso al que asististe, súbela también a Google Drive. Busca todo lo que sirva para probar que estás aprendiendo y avanzando en tu carrera laboral. Aquí estás usando tu ingenio.

PASO 6

Ingresa a cada uno de los archivos que has subido a Google Drive, y haz click en el botón Compartir que se encuentra arriba a la derecha. Selecciona la opción “Acceso general / Cualquier persona con el enlace”, y finalmente haz click en el botón “Copiar enlace”.

PASO 7

Vuelve al documento del paso 4 en donde está tu nuevo CV, selecciona la palabra clave sobre la que quieras brindar más información, y pulsa al mismo tiempo las teclas “Ctrl” y “K”. Allí se abre un cuadro de diálogo, y entonces, sin salir de allí, pulsa al mismo tiempo las teclas “Ctrl” y “V”. De esta forma quedará vinculada la palabra clave con el documento que quieres adjuntar, sin necesidad de agregarle páginas a tu CV original. Finalmente, dale click a “Aplicar” y listo.

PASO 8

Cuando termines de hacer lo mismo con las demás palabras clave de tu CV, ve al menú Archivo y selecciona la opción de descargar como documento PDF. Y listo!!

 

Te recomendamos que siempre envíes tu CV en formato .pdf. Los demás formatos presentan varios inconvenientes para su posterior lectura, como por ejemplo:

  • El formato .doc depende de la versión de Microsoft Word que cada computadora tenga instalada. Si el responsable de la selección tiene una versión de Word diferente a la tuya, verá tu CV totalmente descompaginado.
  • El formato .jpg o .jpeg o .png es una imagen fija que no permite la interactividad. Es decir, que nunca podrás vincular palabras clave con enlaces web como estamos explicando aquí. Además, si el lector de tu CV necesita ampliar la imagen para ver mejor cierta información, es posible que se “pixele” y le resulte borrosa.

 

¿Nos permites un consejo extra? Revisa tus cuentas de redes sociales y utiliza hipervínculos e íconos en tu CV para que el responsable de selección se dirija rápidamente a visitar tus perfiles públicos. Siempre van a buscarte en las redes, y siempre es mejor que te encuentren pronto!!!!

 

Si te gustó este post:

  1. Recomiéndalo a tus contactos.
  2. Sigue recorriendo nuestro sitio web lucianodalio.com para encontrar más información de utilidad. Tenemos un portal de empleo en donde puedes compartir tu CV para futuras búsquedas.
  3. Envíanos un mensaje privado a si@lucianodalio.com y con gusto te compartimos un ejemplo de CV interactivo.

 

¡Gracias por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *